Saltar al contenido

Brocas SDS-Plus | Las Mejores Brocas para Hormigón o Concreto

Es preciso el uso de brocas para hormigón adecuadas para la perforación de este material, especialmente concebidas para dicho fin. Estas tienen una punta de carburo de tungsteno o widia para evitar la rotura de la misma. Estos materiales, de extrema dureza, alcanzan un grado de entre 8.5 y 9 en la escala de Mohs. El cuerpo de la broca se fabrica en acero.

 

Brocas para hormigón SDS-Plus

 

El hormigón o concreto, como se le suele denominar en Latinoamérica, es una pasta moldeable que fragua rápidamente y se endurece, dotando a la estructura de unas propiedades extraordinarias de resistencia y durabilidad. El hormigón, o su forma primigenia, una pasta más embrutecida que la que conocemos actualmente, data aproximadamente del año 500 A.C.

Material y diseño con que están hechas las brocas.

Existen en el mercado básicamente dos tipos: brocas SDS-Plus con dos o con cuatro filos cortantes. Las de dos filos son para trabajos menores, ya que solo disponen de dos placas de tungsteno, mientras que las de cuatro, con una superficie de corte mayor, son idóneas para trabajar regularmente y de forma profesional con el hormigón armado.

La tecnificación industrial ha llevado a perfeccionar al límite estas herramientas. La cabeza de 4 aristas puede incluir una guía de centrado para un trabajo más eficiente y la obtención de un diámetro exacto en la perforación. Además, las 4 espirales eliminan el polvo y evitan el desgaste prematuro de la broca, así como mitiga las vibraciones.

No en vano existen estándares de calidad que aseguran un estricto desempeño en lo relativo a las especificaciones. PGM, una asociación alemana, es una de las más conocidas, y su sello un distintivo de calidad.

 

Brocas para hormigón

 

Tipos de brocas para hormigón.

Bosch, el fabricante alemán, dispone de tres tipos de brocas para hormigón, que se ordenan de menor a mayor resistencia.

SDS Plus 1.

La pequeña de la familia. Cuenta tan solo con dos aristas fabricadas en carburo y diseñada en forma de U. Dispone de dos estrías para la eliminación del polvo. Si bien su duración es limitada, pueden ser suficientes para trabajos domésticos. Son más económicas que sus hermanas mayores.

SDS Plus 5X.

Diseño en forma de cruz con 4 aristas de carburo de tungsteno, o también conocidas como brocas con punta de diamante. Cuenta con 4 estrías para la eliminación del polvo, dotándola de una eficacia mayor. El centrado está ya muy bien calibrado y tienen una velocidad y durabilidad suficiente para cualquier trabajo que nos planteemos.

Brocas para hormigón SDS Plus 7X.

Son brocas especialmente concebidas para martillos perforadores, contando con cabeza de carburo sólido y aristas laterales que permiten una penetración rápida con un mínimo de vibración. Su durabilidad está fuera de toda duda y están pensadas para un ámbito puramente profesional a la vez que muy exigente.

 

Válidas para diferentes materiales

 

Diferencias con la broca para granito y con la de metal.

No existen grandes diferencias con respecto a las brocas para granito, ya que poseen características similares entre ellas debido a que los materiales también poseen cualidades parejas. Sin embargo, sí que son muy diferentes a las brocas para metal. Estas tienen una punta afilada y se fabrican con un acero especial denominado HSS (High Speed Steel), para evitar deformaciones provocadas por el calor generado en la fricción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración